video

Análisis de partidos con vídeo

Posted on Posted in Análisis Big Data, Analytics, Fútbol

El análisis de datos, que siempre propone JoinSP con su plataforma y servicios, es totalmente compatible con en análisis de partidos con vídeo. Más se puede decir: Es complementario.

Análisis de partidos con vídeo

La utilidad del vídeo es innegable. Se trata de un método que permite acceder al detalle, repasar acciones propias o del contrario y compartir entre el cuerpo técnico y mostrar a los jugadores aumentando la comprensión del mensaje.

Por esta razón, la totalidad de analistas utilizan el análisis de partidos con vídeo hoy en día, bien accediendo a la fuente audiovisual a través de alguna plataforma comercial, bien grabando ellos mismos para disponer de una fuente acorde a sus necesidades.

Una vez se dispone de la fuente, es común el uso de algún software de reproducción y edición de vídeo para analizar las acciones con los objetivos ya citados. Los más utilizados son Er1c, Nac Sports o SportsCode, ya que permiten el marcado de ítems o acciones durante la reproducción/visionado para su posterior acceso independiente. Por ejemplo, mediante clicks se anotan los tiros a puerta del rival y posteriormente estos programas facilitan el acceso a las acciones marcadas como tal.

Data analytics para análisis de partidos con vídeo

Vista la metodología de análisis de partidos con vídeo, ¿Qué papel juega el data analytics que propone la plataforma JoinSP?

El problema que tiene el proceso relatado para el análisis de partidos con vídeo es indudablemente el tiempo. En un calendario competitivo como el actual, no resulta sencillo visionar, anotar acciones y revisionar cortes cuando se disputan partidos domingo, miércoles y de nuevo el sábado.

Este problema de tiempo repercute en:

  • El número de partidos a analizar: Con escasez de tiempo, los partidos que se logran analizar se cuentan con los dedos de las manos.
  • Recursos desaprovechados: Los analistas deben hacer trabajos multimedia que desaprovechan sus aptitudes tácticas, dejándoles poco tiempo para lo que de verdad importa, el fútbol.
  • Probabilidad de error: Dejar el recuento y selección de acciones a la mente humana significa correr el riesgo de que se cometan errores.

analisis

Pero no nos desesperemos, estos problemas son solucionables mediante Data Analytics!!

De este modo, es una computadora la que “visiona” y selecciona las acciones que nos interesan por nosotros en pocos segundos. ¿Suena bien, verdad?

Y suena bien porque la productividad, efectividad y eficacia de los análisis aumenta imparablemente con estas herramientas. Le pediremos al sistema que analice tantos partidos como deseemos (sin limite), en las condiciones que queramos (ganando, perdiendo, en casa, fuera, en Liga, en Champions…o todo!) y que nos proporcione los cortes de las acciones que nos interesen: Todos los córners, aquellos que han supuesto peligro, las presiones, los disparos, los robos… todo aquello que se estaba marcando a manualmente.

El sistema nos devolverá los ficheros xml que contienen los cortes de vídeo bien de cada tipo de acción o bien de acciones combinadas (para lograr un análisis de vídeo personal, compartible y completo) compatible con cualquier reproductor de vídeo.

¿Queremos mostrar a nuestro lateral todos los regates del extremo de nuestro próximo rival? Pues dispondremos de un fichero que contiene los cortes de vídeo de esas acciones. Sin visionados, sin marcaje manual, sin errores.

Y más, disponible en tiempo real durante el trascurso de encuentros para la obtención de cortes para el descanso, por ejemplo.

live

Analistas que se dedican a analizar fútbol, y tareas tediosas realizadas de modo automático por un computador. Ese es el objetivo de JoinSP y de su plataforma. ¡No dudes en unirte!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *