CR2

Analytics: Cristiano, ¿Lider de la remontada?

Posted on Posted in Análisis Big Data, Analytics, Fútbol, Uncategorized

La noche en el Bernabéu contra el Wolfsburgo es calificada por muchos como la noche de Cristiano. Sus tres goles sumados al sentimiento de remontar un resultado adverso dejan la sensación de que el luso se erigió como líder de la remontada.

¿Qué dicen los datos sobre esto? ¿Qué hizo Ronaldo mejor/diferente que en el mediocre partido de ida? Pregúntemos a los números usando técnicas de analytics: Cristiano, ¿Lider de la remontada?

Analytics: Cristiano, ¿Lider de la remontada?

Para comenzar, Cristiano sin duda estuvo más activo en la vuelta realizando 68 acciones con balón frente a las 56 de la ida. Sin embargo, su porcentaje de acciones exitosas se mantuvo constante en un 73%, con la diferencia de que 3 de ellas en el partido del Bernabéu supusieron 3 goles.

CR_IDA_Stats
Partido de ida
CR_Vuelta_Stats
Partido de vuelta

En la ida intentó 6 disparos frente a los 5 de la vuelta, una vez la efectividad es la diferencia. En cuanto a centros al área, los datos también son favorables al encuentro de la victoria merengue.

Cristiano resulta más vertical en la remontada con 5 regates a rivales frente a los sólo 2 de la ida. Esta verticalidad, mayor intento de encarar rivales y conducir contraataques también se pone de manifiesto en el tiempo medio que sostuvo el balón el portugués: 4,7 segundos por posesión en Alemania, 6,5 segundos en Madrid.

Respecto a su posición en el campo, Ronaldo presenta en el partido de la remontada mayor presencia en banda izquierda que en la derrota blanca, situado en posiciones más centradas.

CR_mapa_Ida
Partido de ida
CR_mapa_Vuelta
Partido de vuelta

Este aspecto se confirma analizando la posición media del bloque en ambos encuentros.

Lineas_ida
Partido de ida
Lineas_Vuelta
Partido de vuelta

Nótese la diferencia en la posición media de Bale (más parecida a la de Lucas Vázquez contra el Eibar –veáse entrada anterior– que favorece lo movimientos efectivos de Ronaldo.

Parece existir por tanto una relación entre la posición de Cristiano en el terreno de juego con el número de acciones que lleva a cabo así como con su efectividad, aspecto que realmente puede concluirse que marcó la diferencia en la noche “mágica” europea del Real Madrid.

Existen por tanto factores tácticos influyentes en la mejoría de la estrella portuguesa blanca que han logrado convertirle en el líder de la remontada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *