penal

Analytics en penaltis: El Barça y la MSN

Posted on Posted in Analytics

Las técnicas de análisis de datos son útiles en muchas aplicaciones en el deporte: análisis de rival, de rendimiento…incluso apuestas. Es posible también dar respuesta a situaciones concretas como las que nos ocupa.

Mucho está dando qué hablar la eficacia del F.C Barcelona en los lanzamientos de penas máximas. Prensa y aficionados consideran que el rendimiento del tridente ofensivo del Barça (Messi, Suárez y Neymar MSN) desde los once metros no encaja con su potencial goleador y ofensivo.

Un análisis inteligente de datos utilizando técnicas Analytics en penalties nos ayudará a extraer algunas conclusiones que pueden servir tanto a lanzadores como a los guardametas que se enfrentan a este lance del juego frente al actual lider de la Liga 2015/16.

Los datos

Hemos recopilado para este análisis todos los penaltis lanzados por la MSN durante el trascurso de la Liga esta temporada. Se recoge tanto el lanzador, como el minuto del encuentro, el lado hacia el que se dispara y si el resultado finaliza en gol o no. Además, añadimos una variable extra sobre la relevancia del lanzamiento, indicando si se realiza con empate o por debajo en el marcador (relevante) o si el F.C Barcelona ya ganaba el encuentro antes del lanzamiento (No relevante). Así, obtenemos la siguiente tabla:

Penaltis

Se ha obviado el penalti indirecto lanzado contra el Celta de Vigo.

Metodología

Aún tratándose de un número escaso de datos, puede observarse que no es sencillo obtener algún tipo de conclusión a simple vista, máxime intentando que esta posea la mayor objetividad posible y que ningún aspecto escape al análisis.

Por ello, y teniendo en cuenta que el objetivo del análisis es extraer algún tipo de reglas o relaciones entre las variables, nos ayudamos del algoritmo “a priori”, el cual se usa en minería de datos para encontrar reglas de asociación en un conjunto de datos.

Resultados

Aplicando correctamente el algoritmo, es posible extraer las siguientes conclusiones:

  • Luis Suárez no ejecuta penaltis considerados de alta relevancia.
  • Ningún penalti de alta relevancia es lanzado al centro.
  • Messi no ha fallado ningún penalti por delante en el marcador.
  • Con resultado apretado, Neymar lanza al lado izquierdo.
  • Cuando Neymar lanza la la izquierda, el resultado es gol.

Además, es posible añadir algunas conclusiones adicionales:

  • El mayor número de fallos se produce lanzando al centro.
  • La mayoría de los penaltis acertados los lanzan a la izquierda.
penaltisPor
Goles de penalti en Liga

Conclusiones

Aún con un análisis tan somero como el que se presenta y el pequeño volumen de datos tratado, es posible extraer ciertas conclusiones:

  1. Para un guardameta que se enfrenta a un penalti con marcador ajustado para el Barcelona, mantenerse en el centro de la portería no es la mejor de las opciones.
  2. Si el lanzador además es Neymar, existen más opciones de que su lado de seguridad sea el izquierdo.
  3. El lado derecho es el menos explorado por los lanzadores.
  4. Como lanzador, disparar al centro es históricamente la peor opción.
  5. El Barça cuenta con un lanzador que no erra con resultado ajustado: Neymar.

El complemento perfecto para este análisis sería la realización de modelos analíticos y predictivos de cada jugador con un histórico más amplio y añadiendo nuevas variables como el minuto de lanzamiento y mejorando otras como la relevancia del disparo, trabajos con los que ya cuenta JoinSP.

Si en Champions se llega a tanda de penaltis, ¿Quién crees que debería lanzar? Si fuese el portero rival, ¿hacia donde te tirarías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *