iniesta

Andrés Iniesta vs “El algoritmo”

Posted on Posted in Uncategorized

Esta semana, y una vez finalizada la primera jornada de la Eurocopa de Francia 2016, se conocía en 11 ideal de la UEFA.  Tras el solvente juego de la selección española, liderada por Iniesta, contra la República Checa, la ausencia del manchego sorprendía a aficionados, medios e incluso a los propios deportistas.

Tras la polémica, la UEFA anunciaba que el resultado es fruto de un complejo algoritmo que evalúa el rendimiento de los deportistas desde el 1 de Enero del presente año basándose en diversos parámetros cuantitativos.

Pero…¿son estos parámetros estadísticos desfavorables a Andres Iniesta?

Un buen baremo para analizarlo, es comparar los indicadores estadísticos básicos de Iniesta con los de los últimos finalistas al Balón de Oro: Messi, Cristiano y Neymar. Para ello, se usará el periodo indicado por la UEFA, desde el 1 de Enero de 2016.

Balones recuperados relevantes: Iniesta ha logrado robar 2 balones que han acabado en peligro por 0 de Messi,  2 de Neymar y 1 CR

Balones perdidos críticos: 5 Iniesta,  Messi 6,  Neymar 10 y  CR 4.

Balones largos entre líneas lanzadas: Iniesta 8, Messi 19, Neymar 2 y Cristiano 4.

Estos parámetros pueden completarse con los obtenidos en la siguiente tabla promediados por partido):

tabla

Por tanto, un jugador que lidera algunas de las estadísticas frente a los finalistas del balón de oro y que se mantiene muy cerca de ellos en muchas otras, ¿a qué algoritmo debe estar sometido para no aparecer en el 11 oficial de la UEFA?

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *