Big Data fútbol: ¿qué le sucede al Sevilla FC a domicilio?

Posted on Posted in Análisis Big Data

Los de Unai Emery, a pesar de estar cuajando una gran temporada en tres competiciones, tienen como asignatura pendiente lograr la victoria en liga lejos del Sánchez Pizjuán, en donde aún no han logrado la victoria cuando sobrepasamos la jornada 28 de la temporada 2015/16.

Para ello y apoyados en técnicas de Big Data aplicadas al fútbol, acumularemos todos los partidos de liga de esta temporada disputados dentro y fuera del feudo sevillista.

Trataremos de arrojar algo de luz sobre esta situación describiendo las diferencias en los principales parámetros del juego cuando disputa encuentros como local o como visitante.

Recuperaciones relevantes

recu_local
Local
recu_vi
Visitante

Como principal conclusión es posible obtener que como visitante el Sevilla realiza menos recuperaciones relevantes de balón (23 frente a 36), cayendo el número de estas fuera de casa especialmente en banda derecha.

Goles Encajados

golesLO
Local
golesV
Visitante


El equipo encaja mayor número de goles fuera de casa (16 frente a 12), 14 de ellos desde dentro del área.

Franja temporal de goles marcados/encajados

franjaL
Local
franjaV
Visitante

En la parte central de los encuentros, minutos del 15 al 75, el comportamiento fuera de casa es justamente el inverso: recibe la mayoría de los goles y prácticamente no marca.

Franja de llegada/recepción de goles

LadoL
Local

Caen las llegadas de gol en todos los flancos situándose fuera de casa en 1/3 respecto a jugando como local siendo más notable este descenso de nuevo en banda derecha.

LadoV
Visitante

Posición media de bloque

Pueden apreciarse desigualdades entre las distancias verticales y horizontales de las líneas cuando el Sevilla juega en casa o lejos del Pizjuán.

posL
Local
posV
Visitante

Zona de combinación

combL
Local

El número de combinaciones desciende notablemente en prácticamente todos los sectores, destacando una vez más la diferencia en banda derecha .

CombV
Visitante

Zona de recuperación de balón

Las recuperaciones fuera de casa se sitúan mayoritariamente en zona de transición mientras que jugando cómo local éstas se sitúan más cerca del área sevillista.

recL
Local
recV
Visitante

Disparos a puerta del minuto 70 a 90

Otro dato llamativo es la capacidad ofensiva en términos de disparos a puerta que muestra jugando como visitante en los últimos 20 minutos cuando va EMPATANDO o PERDIENDO, tan sólo 2 en estas circunstancias.

tirosFuera

Les tocará ahora a los técnicos averiguar por qué existen estas diferencias y cómo afectan al juego y resultados del  Sevilla. Nuestro trabajo concluye con el análisis de datos que puede ampliarse enormemente con la herramienta de análisis JoinSP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *