cerebro_de_futbol-300x293

Big Data ¿Qué valor aportan los datos al fútbol?

Posted on Posted in Uncategorized

Más de 60 millones. Ese es el número de datos que se calcula que puede aportar un sólo encuentro de fútbol. Dónde está cada jugador en cada segundo, qué hace, dónde se encuentra al balón… son las fuentes de tal ingente cantidad de información. De este modo lo que se obtiene es una «fotografía» completa sobre lo acontecido en el terreno de juego.

Pero como una golondrina no hace verano, un partido no es suficiente para obtener conclusiones relevantes sobre el estilo de juego de un equipo o jugador o a cerca de sus patrones de comportamiento. Imaginemos por tanto el reto que supone enfrentarse a los datos de varios encuentros o temporadas. Como todos los retos, tiene su recompensa: La obtención de una «imagen» aún más completa sobre fortalezas, debilidades, tendencias y comportamientos de propios y rivales.

Pero esta recopilación no es suficiente. Aún falta el análisis que, como puede intuirse, se torna imposible para uno o unas decenas de cerebros humanos. Las modernas técnicas de análisis de datos basadas en tecnología Big Data e inteligencia artificial facilitan esta labor.

De este modo la montaña de datos es explotada obteniendo conclusiones de indudable valor técnico: patrones de juego, de rendimiento, tendencias en balones parados… Cuestiones que, sin minería de datos, inteligencia artificial y big data, supondría incontables horas de visionado de videos, competiciones y análisis cuyos resultados serían más limitados y lo que es más importante, menos objetivos que los aportados por el analista que no sabe de pasiones ni colores: La Inteligencia Artificial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *