Clasico

Casemiro, Isco o James para el clásico

Posted on Posted in Análisis Big Data, Analytics, Fútbol

El próximo sábado 2 de Abril de 2016 llega el clásico: F.C Barcelona – Real Madrid. Un partido que, aún con la liga casi resuelta, es esperado por todos, desde jugadores a aficionados.

Como cada gran partido disputado esta temporada por el Real Madrid, las opiniones sobre la alineación que debe disputar este encuentro son dispares. BBC aparte, Zidane podría tener la mayor disyuntiva en la elección de Casemiro, Isco o James para el clásico.

Una vez más, los datos pueden servir de ayuda para una profunda reflexión de la que cada uno podrá obtener qué decisión sería la óptima.

Para ello, analizaremos en la era Zidane, los datos sobre los tres jugadores para poder arrojar luz sobre Casemiro, Isco o James para el clásico.

Recuperaciones relevantes

Dado el carácter más defensivo de Casemiro, podemos hallar recuperaciones que han finalizado en peligro a favor del R. Madrid llevadas a cabo por este mediocentro. Le sigue James, pero Isco no aporta ningún lance de este tipo, tan beneficioso para el club blanco.

RobaCase
Recuperaciones de Casemiro

 

robaJAmes
Recuperaciones de James

Pérdidas críticas

Aquellas pérdidas en situaciones comprometidas que resultan peligrosas para el equipo (tarjeta  forzada en contra, ocasión de gol,…) aparecen mayor número de ocasiones en Isco. Casemiro tan sólo ha protagonizado una mientras que James está limpio en este sentido.

recupeCase
Pérdidas críticas de Casemiro
PierdeIsco
Pérdidas críticas de Isco

Zona de recuperación

recuperacionesCase
Zonas de recuperación de Casemiro
RecuperaIsco
Zonas de recuperación de Isco
recuperaJAmes
Zonas de recuperación de James

Dónde recupera balones cada jugador. Dado los resultados, muy dependientes de la demarcación de cada uno, ¿Dónde conviene robar al Barça? ¿Por dentro? ¿Por fuera? ¿Dónde roban Kroos y Modric?

Mapas de calor

CalorCase
Mapa de calor de acciones de Casemiro
CalorIsco
Mapa de calor de acciones de Isco
calorJames
Mapa de claor de acciones de James

Una vez más la demarcación de cada uno condiciona los resultados. No obstante, es posible detectar un mayor recorrido de James frente a Isco, así como una posición más conservadora de Casemiro, con menor llegada.

Tiempo de posesión

¿Cuánto tiempo mantiene el balón en sus botas cada jugador? Parámetro importante sin duda para enfrentarse a la presión del F.C Barcelona.

Casemiro muestra más de 4 segundos, 1 por encima de Isco que se si sitúa como el que suelta el esférico de un modo más rápido, incluso por encima de James que se sitúa por debajo de los 3,5 segundos.TiempoCase

TiempoIscoTiemposJames

Pases Largos

Cada jugador distribuye el juego largo de un modo diferente (se han tenido en cuenta solamente los pases largos frecuentes exitosos). Mientras Casemiro los orienta a banda derecha en busca de Bale, Danilo o Carvajal, Isco busca a Cristiano Ronaldo en la mayoría de las ocasiones. James muestra un abanico mayor de pases largos combinando a Cristiano Ronaldo y Bale como receptores.

largosJames2
Pases largos de Casemiro a Danilo o Bale
largosJames1
Pases largos de Isco a Cristiano
LargosISco
Pases largos de James a Cristiano
largosCase
Pases largos de James a Bale

Análisis Individual

Casemiro es el jugador que más acciones realiza por partido, seguido de Isco.  Este ranking se mantiene en cuanto a acciones existosas, siendo un 84% para Casemiro, un 79% para Isco y el  74% para James.

En el aporte ofensivo, James destaca con su número de centros, asistencias y disparos mientras que Isco es el más regateador. Sin embargo, en las disputas individuales ganadas es Casemiro quien se posiciona como líder de los tres.

EstaCase EstaIscoestaJames

En azul tenemos las acciones éxitosas mientras que en rojo se marcan las no satisfactorias.

Potencial Ofensivo

Decantarse por Casemiro significa indudablemente la pérdida de un perfil más ofensivo como pueda ser Isco o James.  Así, James demuestra la mayor capacidad goleadora y de disparo desde fuera del área.

TirosIsco
Goles Isco
TirosJames
Goles James

También Isco y James se muestran relevantes en los balones parados, decantándose de nuevo la balanza a favor de James en los saques de esquina ya que cuando se perfila como lanzador, 3,3% de las veces el Real Madrid logra ocasión de gol frente a l 2,2% de Isco.

cornerIsco
Córners lanzados por Isco
cornerJames
Córners lanzados por James

El relleno rojo indica remate de peligro frente al azúl que no acaba en ocasión de gol. El borde del círculo indica el lado del lanzamiento (negro-derecha, blanco-izquierda).

Casemiro, Isco o James para el clásico

Le toca a Zidane y sus colaboradores tomar la decisión final así como acualquier analista le correspondería completar el análisis añadiendo estudio del rival, – F.C Barcelona- o de los compañeros susceptibles a acompañar a los tres jugadores desglosados. Para ello, nada mejor que la plataforma Big Data de JoinSP!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *