Portadas

Crónicas basadas en datos: Real Madrid vs Éibar

Posted on Posted in Análisis Big Data, Analytics, Fútbol, Uncategorized

Crónicas basadas en datos

Los datos se imponen en el siglo XXI con muchas aplicaciones entre las que se encuentra la realización de crónicas basadas en datos, ya bien sea por analistas de un cuerpo técnico, periodistas,…

Hoy veremos un ejemplo a través de la plataforma de análisis de datos de JoinSP, utilizando el partido Real Madrid – Éibar del Santiago Bernabéu disputado el Sábado 09/04/2016

¿Pensar en la remontada o alargar el tropiezo?

El partido del Bernabéu tenía para el R. Madrid un doble propósito: continuar en la pelea por la Liga y ganar la confianza de la afición blanca para la batalla contra los alemanes el próximo miércoles.

La proximidad del partido más relevante hasta el momento para el equipo merengue plaga su alineación de canteranos y rotaciones. ¿Conseguirían las caras menos habituales mejorar los parámetros de rendimiento del equipo?

Por su parte el Éibar apuesta por alargar el reciente tropiezo del Real Madrid confiando en que la cabeza de los blancos esté pensando más en Champions que en seguir presionando al Barça. Así, presentaría un partido intenso para sorprender a los locales. ¿Lograría meter al Madrid en tantos apuros como el Wolfsburgo?

El temprano gol de James de libre directo desequilibra muy pronto el encuentro, sin tiempo apenas para medir fuerzas o intenciones

Gol de James minuto 4 (1-0)

GolJames1

El colombiano demuestra una vez más la firmeza de su candidatura a ejecutar los balones parados que se perfilan para un zurdo.

Un lanzamiento que se le da bien a James, desde ese perfil y buscando el palo largo ya anotó contra el Betis esta temporada. 

Gol de James de lanzamiento directo contra el Betis. (29/08/2015)GolJamesAnterior
Siguió insistiendo el Real Madrid en ataque, tanto en acciones de combinación como en contraataques, armados desde las abundantes recuperaciones de los blancos, en ambas bandas.
Recuperaciones de balón del Real Madrid previas al minuto 16

Min22_Recuperaciones

 Y es en uno de estos robos, de Arbeloa, como llega el segundo gol del Real Madrid:
Arbeloa
Recuperación de Arbeloa, contraatque de CR y gol de Lucas.

GolLUcas2

Pero el Real Madrid continuó combinando con efectividad en todas las zonas del campo, especialmente en la medular izquierda a donde envió en los 22 primeros minutos el 20% de los pases que ejecutó (un 20% del total).

Combinaciones del Real Madrid previas al minuto 22

MIn22_37Pases_20p

Y fruto de estas combinaciones, Cristiano marcó el tercero.

Gol de Cristiano Ronaldo (3-0)

golCR3

El equipo, bien plantado, y con Cristiano y Jesé en posiciones muy adelantadas y James, Lucas e Isco respaldados por las acciones defensivas de Casemiro, logró el cuarto por mediación de Jesé.

 

Posición Media de los jugadores durante la primera mitad

MIn25

Gol de Jesé (4-0)Goljese4

En la segunda mitad, con un marcador tan abultado, comenzaron a aparecer las individualidades blancas en detrimento de la combinación tal y como demuestra el tiempo medio de posesión de los blancos

Tiempos medios de posesión
tiempos2

Las individualidades aparecen con más de 3 segundos de posesión en zonas ofensivas destacando Crisitiano Ronaldo con 5 sgeundos.

Aún con la bajada de intenisad, se mantuvo el tipo en labores defensivas con tan sólo un disparo a puerta entre los tres palos del Eibar, además de un balón al larguero.

Disparos a puerta Segunda Parte Eibar
Contra2

 

Una vez más, en la era Zidane, el Real Madrid acostumbra a marcar preferentemente al principio y final de los encuentros en el Bernabéu.

Distribución temporal de goles marcados (verde) y recibidos(rojo) en la era Zidane
GolesPorMinutos 

No sólo con los goles, el Real Madrid recuperó su potencial ofensivo olvidando  el lapsus europeo como muestra su número de disparos a puerta  (6 contra el Éibar, 3 en Alemania, el doble).

Disparos a puerta contra el Wolfsburgo
 TirosWolf
Disparos a puerta contra Eibar
 tiros

Con unos laterales en posiciones algo más conservadoras, los blancos mostraron una versión más equilibrada en la que Lucas ocupó una posición inédita en Alemania.

Posición media partido del Eibar
 posMedia
Posición Media partido Wolfsburgo
 PosWold

Además, contra el Eibar el Real Madrid sacó más partido a la creación y transición por banda izquierda de tal modo que esa banda copa las jugadas de combinación más repetidas por los blancos. Sin embargo, ninguna aparece por ese flanco en el pasado partido de Champions.

Combinación más repetida contra el Eibar

automatismo
Tras la jugada el balón llega mayoritariamente a Carvajal o a James
Combinación más repetida contra el Wolfsburgo
auto2

El balón suele acabar en Kroos o en una conducción de Marcelo.

En cuanto a las individualidades, el cambio de laterales sitúa tanto a Carvajal como Arbeola con acciones más atrasadas que Danilo y Marcelo respectivamente.

Mapa de acciones de Arbeloaarbeola
 

Mapa de acciones de Marcelomarcelo

 
Mapa de acciones de Carvajal
carvajal
Mapa de acciones de Danilo

Danilo

Cristiano, tras una gran primera parte, con el abuso de individualidades de la segunda mitad logra cuajar unos números con unas imprecisiones similares a del pasado miércoles.

crant

Wolfsburgo

crahoraEibar

Respecto a la presencia de Lucas en lugar de Bale, su presencia aporta menos finalización pero una participación defensiva y de % de acciones exitosas mayor que el galés.

bale lucasY en números individuales aparece por encima de ellos el colombiano James Rodríguez, con una aportación al juego en número de acciones, % de éxito, disputas ganadas y efectividad que lo colocan como el jugador JoinSP del partido.

James

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *